martes

PROGRAMA DE ARTES VISUALES DE 1ER. Y 2DO. AÑO (2016)

ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ARTES VISUALES
PRIMER AÑO

Fundamentación
La materia estará dedicada a la producción,  a trabajar y cultivar aspectos apreciativos  y contextuales. Entendiendo al arte como un fenómeno abierto, dinámico y complejo que se va construyendo y transformando con el devenir histórico y a sus obras como abiertas las cuales se completan con la mirada del espectador. Asimismo considerando que el arte es un lenguaje, con sus propios  medios de representación que serán vehículos para plasmar  y comunicar sentimientos, ideas y  emociones.
Desde el eje de producción, se hará hincapié en que los alumnos puedan adquirir los conocimientos propios de las artes visuales por medio de un espacio de disfrute que permita y facilite la expresión y desarrollo de la creatividad de cada alumno. Trabajando y experimentando con distintos materiales herramientas y técnicas.
Desde el eje de apreciación se acompañará  a los alumnos en la construcción de una mirada crítica y reflexiva por medio de la observación y análisis de distintas obras y movimientos del patrimonio artísticos como así también de objetos o imágenes la sociedad actual. Asimismo se propiciará un espacio para la apreciación crítica de las propias producciones y la de sus pares.
Desde el eje de contextualización se trabajará con aspectos históricos, culturales, sociales que ayuden a comprender al arte desde una mirada integral, ligado a las características y situaciones de los momentos históricos.

Propósitos
·         Brindar conocimientos propios de las artes visuales (contenidos, técnicas, materiales, herramientas) por medio de un espacio de disfrute que permita y facilite la expresión individual y colectiva.
·         Ofrecer un espacio que favorezca el desarrollo de habilidades para la producción y la percepción sensible.
·         Brindar saberes que promuevan el respecto, la valoración de los distintos contextos y problemáticas culturales de las Artes Visuales en las distintas sociedades.

Objetivos de aprendizaje
Que el alumno:  
·         Comprenda que es parte fundamental de la sociedad del conocimiento. 
·         Desarrolle habilidades para la producción de  su obra plástica individual, colectiva o colaborativa.
·         Experimente con distintos lenguajes y materiales de las Artes Visuales y con las nuevas tecnologías.
·         Adquiera confianza en sus capacidades y potencial para la creatividad e imaginación.
·         Conozca, respete y valore contextos y problemáticas culturales de las Artes Visuales en las distintas sociedades.
·         Desarrolle su autonomía e iniciativa para encarar los propios desafíos.
·         Reflexione acerca de sus sentimientos, ideas y emociones en sus obras.

Los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes aptitudes:
·         Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad.
  • Resolución de problemas plásticos.
  • Interacción social, trabajo colaborativo.
  • Aprendizaje autónomo y  desarrollo personal.

Contenidos
Los contenidos estarán en relación a los tres ejes de las artes visuales: producción, apreciación y contextualización.

Ø  Eje de Producción

UNIDAD 1
Materia y factura: texturas, plasticidad, exploración y experimentación matérica
·         Distintas calidades de superficies:
ü  Texturas visuales ópticas imperceptibles al tacto.
ü  Texturas perceptibles al tacto y a la visión.
ü  Sus posibilidades compositivas
·         Plasticidad de la materia: densa, leve, pastosa, arenosa, entre otras.
·          La trama: Distintos tipos

La forma, la figura y espacio en dos dimensiones
§  Tipos de figuras y formas
·      Abiertas: integradas parcial o totalmente al fondo.
·      Cerradas: aisladas del fondo mediante la presencia de un contorno continuo.
·         Figuración y Abstracción
§  Espacio: Bidimensión

UNIDAD 2
Luz-color: tono, valor, saturación
·         El Color:
ü  Tipos y clasificación (Primarios, secundarios,  terciarios, complementarios).
·         Propiedades del Color:
ü  Intensidad: Saturación y desaturación. 
ü  El  Valor

UNIDAD 3
Espacio-forma: distribución, organización y tensiones en el campo plástico
ü  Figura y fondo: Distintas posibilidades y relaciones. Figura simple y fondo complejo, figura compleja y fondo simple, fondo y figura compleja.
ü  La dirección: relación entre la posición de las figuras respecto al límite de la imagen.
ü  El intervalo: tamaño del espacio entre los elementos figuras.
ü  La actitud: relación entre las figuras y la estructura del campo.
ü  Indicadores espaciales: Superposición y Transparencia
ü  Espacio: Tridimensión

Ø  Eje de Apreciación

Construcción de la mirada, percepción y conocimiento
·         La percepción de las cualidades visuales.
·         La experiencia estética, la contemplación activa.

Observación y análisis de las obras de los artistas
·         El tratamiento de la materia en función de la significación y resignificación temporal en una producción simbólica.
·          
Observación y análisis de las producciones propias y de los pares
·         Relación entre las consignas de trabajo, la intencionalidad del autor y los resultados obtenidos.
Ø  Eje de Contextualización

·         Artistas y movimientos de distintas épocas.
·         Los artistas del presente: ámbitos y herramientas de la creación contemporánea.

Metodología de Estudio

·         Utilización de carpeta práctica y teórica: se realizarán actividades prácticas para la aplicación de los contenidos. Se acompañará con la teoría pertinente que favorezcan los aprendizajes.
·         Trabajos en bidimensión y tridimensión: realización de producciones en ambos niveles espaciales.
·         Trabajos de investigación: se realizarán trabajos que impliquen investigación por parte de los alumnos  a nivel individual como grupal sobre aspectos  productivos, apreciativos y contextuales de las artes visuales.

Estrategias de Enseñanza

·         Explicaciones orales y prácticas: las explicaciones estarán centradas en facilitar la comprensión  y aplicación de los contenidos de manera expresiva y aprovechando las posibilidades que brinda el lenguaje plástico desde sus tres ejes.
·         Experimentación: se realizará por medio de la experimentación el conocimiento  con distintos materiales y técnicas.
·         Apreciación del patrimonio artístico y cultural: se trabajará con la observación y lectura y análisis de imágenes, obras, objetos, etc. buscando la construcción de una mirada estética y critica por parte del alumno.
·         Trabajos individuales y colaborativos: por medio de las producciones individúales y grupales se aplicarán los distintos contenidos incentivando a propuestas creativas.

Recursos para la enseñanza

·         Material en papel y digital (libros, fascículos, recortes periodísticos, imágenes)
·         Recursos tecnológicos (Netbook, celular, cañon, etc)

Evaluación
La evaluación será  de los tres ejes de las artes visuales. Será diagnóstica, de proceso y sumativa. Se tomará en cuenta:
·         Cumplimiento con los materiales necesarios para la tarea. 
·         Entrega y cumplimiento de las consignas en los trabajos prácticos. 
·         Presentación de trabajos realizados en clase. 
·         Trabajos de investigación.



























ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ARTES VISUALES
SEGUNDO AÑO

Fundamentación
La materia estará dedicada a la producción,  a trabajar y cultivar aspectos apreciativos  y contextuales. Entendiendo al arte como un fenómeno abierto, dinámico y complejo que se va construyendo y transformando con el devenir histórico y a sus obras como abiertas las cuales se completan con la mirada del espectador. Asimismo considerando que el arte es  un lenguaje, con sus propios  medios de representación que serán vehículos para plasmar  y comunicar sentimientos, ideas y  emociones.
Desde el eje de producción, se hará hincapié en que los alumnos puedan adquirir los conocimientos propios de las artes visuales por medio de un espacio de disfrute que permita y facilite la expresión y desarrollo de la creatividad de cada alumno. Trabajando y experimentando con distintos materiales herramientas y técnicas.
Desde el eje de apreciación se acompañará  a los alumnos en la construcción de una mirada crítica y reflexiva por medio de la observación y análisis de distintas obras y movimientos del patrimonio artísticos como así también de objetos o imágenes la sociedad actual. Asimismo se propiciará un espacio para la apreciación crítica de las propias producciones y la de sus pares.
Desde el eje de contextualización se trabajará con aspectos históricos, culturales, sociales que ayuden a comprender al arte desde una mirada integral, ligado a las características y situaciones de los momentos históricos.

Propósitos
·         Brindar conocimientos propios de las artes visuales (contenidos, técnicas, materiales, herramientas) por medio de un espacio de disfrute que permita y facilite la expresión individual y colectiva.
·         Ofrecer un espacio que favorezca el desarrollo de habilidades para la producción y la percepción sensible.
·         Brindar saberes que promuevan el respecto, la valoración de los distintos contextos y problemáticas culturales de las Artes Visuales en las distintas sociedades.

Objetivos de aprendizaje
Que el alumno:  
·         Comprenda que es parte fundamental de la sociedad del conocimiento. 
·         Desarrolle habilidades para la producción de  su obra plástica individual, colectiva o colaborativa.
·         Experimente con distintos lenguajes y materiales de las Artes Visuales y con las nuevas tecnologías.
·         Adquiera confianza en sus capacidades y potencial para la creatividad e imaginación.
·         Conozca, respete y valore contextos y problemáticas culturales de las Artes Visuales en las distintas sociedades.
·         Desarrolle su autonomía e iniciativa para encarar los propios desafíos.
·         Reflexione acerca de sus sentimientos, ideas y emociones en sus obras.

Los estudiantes tendrán que alcanzar las siguientes aptitudes:
·         Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad.
  • Resolución de problemas plásticos.
  • Interacción social, trabajo colaborativo.
  • Aprendizaje autónomo y  desarrollo personal.

Contenidos
Los contenidos estarán en relación a los tres ejes de las artes visuales: producción, apreciación y contextualización.

Ø  Eje de Producción

UNIDAD 1
Materia y factura: texturas mixtas, combinación, transformación y apropiación
del objeto (ready made)
·         Combinación de materiales: pictóricos y gráficos, tradicionales y no convencionales.
·         La combinación de las calidades de los materiales. Relaciones armónicas y contraste.
Espacio-forma: marco, peso compositivo y equilibrio
·         Marco, relación soporte-forma:
ü  Marco límite
ü  Marco objeto
ü  Fuera de marco
·         Marcos y formatos del campo plástico:
ü  Irregular
ü  Regular
·         Peso compositivo, tipos de equilibrios:
ü  Simetría
ü  Asimetría.

UNIDAD 2
Luz-color: paletas armónicas, contraste y luminosidad
·         Pasaje de luz y de sombra
·         Dirección de la luz, la incidencia y tipos de iluminación
ü  Lateral
ü  Frontal
ü  Central
ü  Contraluz
·         Utilización y Elección de paletas:
ü  Acromáticas
ü  Monocromáticas
ü  Policromáticas
·         Contraste

UNIDAD 3
Espacio-forma: encuadre, profundidad del campo visual
·         Encuadre profundidad del campo visual:
ü  Distintos tipos(plano general, plano medio, primer plano, plano detalle
·         Indicadores espaciales:
ü  Contraste de tamaño
ü  Movimiento diagonal
·         Representación de la tridimensión en el plano:
ü  formas rebatidas
ü  vistas
ü  plantas
ü  Perspectiva
·         Espacio: Tridimensión
ü  Construcciones y estructuras escultóricas:
Ensamblado
Apilado
Encastrado
Plegado

Ø  Eje de Apreciación

Construcción de la mirada, percepción y conocimiento
·         La percepción de la totalidad por sobre las partes o elementos que conforman la imagen.
Observación y análisis de las obras de los artistas
·         El tratamiento de la materia en función de la significación y resignificación temporal en una producción simbólica.
Observación y análisis de las producciones propias y de los pares
·         Criterios para apreciar las relaciones espacio-forma, luz-color, materia-factura:
ü  elección del marco
ü  plano y encuadre
ü  cualidad de la materia
ü  peso compositivo: simetrías y asimetrías
ü  tratamiento del volumen
ü  elección de paletas
ü  contrastes propuestos
ü  tipo de iluminación elegida
·         Relación entre las consignas de trabajo, la intencionalidad del autor y los resultados obtenidos

Ø  Eje de Contextualización

·         Artistas y movimientos de distintas épocas que acompañen el trabajo y profundización de los demás ejes.

Metodología de Estudio

·         Utilización de carpeta práctica y teórica: se realizarán actividades prácticas para la aplicación de los contenidos. Se acompañará con la teoría pertinente que favorezcan los aprendizajes
·         Trabajos en bidimensión y tridimensión: realización de producciones en ambos niveles espaciales.
·         Trabajos de investigación: se realizarán trabajos que impliquen investigación por parte de los alumnos  a nivel individual como grupal sobre aspectos  productivos, apreciativos y contextuales de las artes visuales.


Estrategias de Enseñanza

·         Explicaciones orales y prácticas: las explicaciones estarán centradas en facilitar la comprensión  y aplicación de los contenidos de manera expresiva y aprovechando las posibilidades que brinda el lenguaje plástico.
·         Experimentación: se realizará por medio de la experimentación el conocimiento  con distintos materiales y técnicas.
·         Apreciación del patrimonio artístico y cultural: se trabajará con la observación y lectura y análisis de imágenes, obras, objetos, etc. buscando la construcción de una mirada estética y critica por parte del alumno.
·         Trabajos individuales y colaborativos: por medio de las producciones individuales y grupales se aplicarán los distintos contenidos incentivando a propuestas creativas.

Recursos para la enseñanza

·         Material en papel y digital (libros, fascículos, recortes periodísticos, imágenes)
·         Recursos tecnológicos (Netbook, celular, cañon, etc)

Evaluación
La evaluación será  de los tres ejes de las artes visuales. Será diagnóstica, de proceso y sumativa. Se tomará en cuenta:
·         Cumplimiento con los materiales necesarios para la tarea. 
·         Entrega y cumplimiento de las consignas en los trabajos prácticos. 
·         Presentación de trabajos realizados en clase. 
·         Trabajos de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario