martes

PROGRAMA DE ARTE: MÚSICA DE 1ER. AÑO

ESCUELA DE COMERCIO N° 31 D.E. 9 “NACIONES UNIDAS”
PROGRAMA ANUAL
CICLO LECTIVO 2016- NESC
ARTES: MÚSICA

PROFESOR: Marcos Zabala
1° AÑO
OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno:  
·         Desarrolle habilidades para la producción y apreciación de su obra individual, colectiva y/o colaborativa, tomando conciencia de las limitaciones propias y ajenas, respetando las producciones propias y la de los pares.
·         Experimente con distintos lenguajes y estilos musicales, a través de la improvisación y composición sobre esquemas básicos, ya sean éstos rítmicos y/o melódicos-armónicos.
·         Aplique los conocimientos teóricos y prácticos, en relación al desarrollo técnico instrumental, buscando acrecentar las dificultades técnicas progresivamente, a fin de adquirir mayor dominio del instrumento.
·         Adquiera confianza en sus capacidades y potencial para la creatividad e improvisación, propiciando la improvisación y la composición, como resultantes finales de una  estructura musical.
·         Aprecie y analice las estructuras micro y macro de una obra musical, en sus formas y tipos (A-A´, A-B, A-B-A)
·         Utilice las herramientas digitales para escribir y producir música (software “AUDACITY”, “NERO”, “QBASE”)
·         Conozca, respete y valore contextos y problemáticas culturales de las Artes Musicales en las distintas sociedades –contextualización- y sus relaciones con las demás artes (plástica, teatro, escultura, pintura, etc.)
·         Reflexione acerca de sus sentimientos, ideas y emociones en sus obras, intentando adoptar a las artes como lenguaje expresivo.

Los contendidos de música se organizan en cada alrededor de tres ejes: Producción, Apreciación y Contextualización. (Pag. 186 – NESCB, 2014)


EJE: PRODUCCIÓN
·         Producción Musical: Interpretación VOCAL e INSTRUMENTAL de temas musicales de diferentes estilos y/o géneros musicales, propiciando la afinación, dosificación del aire, articulación.
·         Práctica Instrumental: Iniciación a la guitarra y Piano. Tablatura. Cifrado Americano. Sincronización para acompañarse simultáneamente con un instrumento y la voz. Recursos de tocar por “imitación” y tocar “de oído”.
·         Ejecución de ritmos básicos de rock y pop en batería. Coordinación e independencia. Ensamble de rítmicos y melódicos.
·         El ensayo y la revisión como estrategias de trabajo en el proceso de la producción.
·         Prácticas de improvisación y composición: Patterns rítmicos, ostinatos. Repetición, variación, contraste.


EJE: APRECIACIÓN
·         Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas: Aspectos estructurales - Formas Musicales (A-A´, A-B, A-B-A y A-B-C). Forma Sonta y Rondó. Organización temporal, alturas, texturas, tempo y carácter.
·         Elementos básicos del discurso musical (rítmicos y melódicos). Cifrado analógico.
·         El Pentagrama: Clave de Sol (y Fa)
·         Los Instrumentos Musicales: Clasificación: Familia de las cuerdas, vientos y percusión. Instrumentos electroacústicos y digitales. Reconocimiento auditivo en diferentes obras del período barroco, clásico, romántico y contemporáneo.
·         Observación y análisis de las producciones propias y de los pares. Criterios para apreciar las relaciones espacio-forma-tempo-carácter.
·         Acústica: Sonido y Ruido. Características. Cuidados a la salud


EJE: CONTEXTUALIZACIÓN
·         La música como producto simbólico y como proceso sociocultural dinámico. Ubicación de las obras en el espacio histórico y geopolítico.
·         La oferta musical en la Ciudad de Bs As. Acceso a la música y sus géneros. Ciclos de Conciertos. Asistencia a espectáculos musicales. La comprensión de la música como manifestación de una cultura.
·         Contextualización del repertorio abordado en el año, en relación a sus aspectos históricos, sociales, geográficos, políticos y culturales.


CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cumplimiento con los materiales y consignas necesarios para la tarea. 
Entrega y cumplimiento de las consignas en los trabajos prácticos. 
Presentación de trabajos realizados en clase en forma individual y/o grupal 
Trabajos de investigación y/o reflexión.
Interpretación musical en vivo, como producto final anual (Festival “Día de la Música”)


RECURSOS MATERIALES

Instrumentos Musicales: Guitarra, Teclados, Piano y Batería.
Otros instrumentos de percusión (bongoe, bombo, güiro, claves, etc.)
Equipos de audio (minicomponentes)
Equipos de sonido (amplificadores, cajas y potencia)








No hay comentarios:

Publicar un comentario