ESCUELA DE COMERCIO N° 31 D.E. 9 “NACIONES UNIDAS”
PROGRAMA ANUAL
CICLO LECTIVO 2016- NESC
ARTES: MÚSICA
PROFESOR: Marcos Zabala
1° AÑO
OBJETIVOS
GENERALES
Que el alumno:
·
Desarrolle habilidades para la producción y
apreciación de su obra individual, colectiva y/o colaborativa, tomando
conciencia de las limitaciones propias y ajenas, respetando las producciones
propias y la de los pares.
·
Experimente con distintos lenguajes y estilos
musicales, a través de la improvisación y composición sobre esquemas básicos,
ya sean éstos rítmicos y/o melódicos-armónicos.
·
Aplique los conocimientos teóricos y prácticos, en
relación al desarrollo técnico instrumental, buscando acrecentar las
dificultades técnicas progresivamente, a fin de adquirir mayor dominio del
instrumento.
·
Adquiera confianza en sus capacidades y potencial para
la creatividad e improvisación, propiciando la improvisación y la composición,
como resultantes finales de una
estructura musical.
·
Aprecie y analice las estructuras micro y macro de una
obra musical, en sus formas y tipos (A-A´, A-B, A-B-A)
·
Utilice las herramientas digitales para escribir y
producir música (software “AUDACITY”, “NERO”, “QBASE”)
·
Conozca, respete y valore contextos y problemáticas culturales
de las Artes Musicales en las distintas sociedades –contextualización- y sus
relaciones con las demás artes (plástica, teatro, escultura, pintura, etc.)
·
Reflexione acerca de sus sentimientos, ideas y
emociones en sus obras, intentando adoptar a las artes como lenguaje expresivo.
Los
contendidos de música se organizan en cada alrededor de tres ejes: Producción,
Apreciación y Contextualización. (Pag. 186 – NESCB, 2014)
EJE: PRODUCCIÓN
·
Producción Musical: Interpretación VOCAL e
INSTRUMENTAL de temas musicales de diferentes estilos y/o géneros musicales,
propiciando la afinación, dosificación del aire, articulación.
·
Práctica Instrumental: Iniciación a la guitarra y
Piano. Tablatura. Cifrado Americano. Sincronización para acompañarse
simultáneamente con un instrumento y la voz. Recursos de tocar por “imitación”
y tocar “de oído”.
·
Ejecución de ritmos básicos de rock y pop en batería.
Coordinación e independencia. Ensamble de rítmicos y melódicos.
·
El ensayo y la revisión como estrategias de trabajo en
el proceso de la producción.
·
Prácticas de improvisación y composición: Patterns
rítmicos, ostinatos. Repetición, variación, contraste.
EJE: APRECIACIÓN
·
Reconocimiento de diversos componentes de las obras
escuchadas: Aspectos estructurales - Formas Musicales (A-A´, A-B, A-B-A y A-B-C).
Forma Sonta y Rondó. Organización temporal, alturas, texturas, tempo y
carácter.
·
Elementos básicos del discurso musical (rítmicos y
melódicos). Cifrado analógico.
·
El Pentagrama: Clave de Sol (y Fa)
·
Los Instrumentos Musicales: Clasificación: Familia de
las cuerdas, vientos y percusión. Instrumentos electroacústicos y digitales. Reconocimiento
auditivo en diferentes obras del período barroco, clásico, romántico y
contemporáneo.
·
Observación y análisis de las producciones propias y
de los pares. Criterios para apreciar las relaciones
espacio-forma-tempo-carácter.
·
Acústica: Sonido y Ruido. Características. Cuidados a
la salud
EJE: CONTEXTUALIZACIÓN
·
La música como producto simbólico y como proceso
sociocultural dinámico. Ubicación de las obras en el espacio histórico y
geopolítico.
·
La oferta musical en la Ciudad de Bs As. Acceso a la
música y sus géneros. Ciclos de Conciertos. Asistencia a espectáculos
musicales. La comprensión de la música como manifestación de una cultura.
·
Contextualización del repertorio abordado en el año,
en relación a sus aspectos históricos, sociales, geográficos, políticos y
culturales.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cumplimiento con los materiales y consignas
necesarios para la tarea.
Entrega y cumplimiento de las consignas en los
trabajos prácticos.
Presentación de trabajos realizados en clase en
forma individual y/o grupal
Trabajos de investigación y/o reflexión.
Interpretación musical en vivo, como producto
final anual (Festival “Día de la Música”)
RECURSOS MATERIALES
Instrumentos Musicales: Guitarra, Teclados, Piano
y Batería.
Otros instrumentos de percusión (bongoe, bombo,
güiro, claves, etc.)
Equipos de audio (minicomponentes)
Equipos de sonido (amplificadores, cajas y potencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario